Dieta Paleo

La dieta paleo es conocida desde hace ya varios años y cada vez tiene más popularidad, sobre el mantenimiento de este tipo de alimentación hay un gran debate, debido a que hay mucha gente a favor y mucha otra en contra. Vamos a explicar bien en que consiste la dieta Paleo y así podrás sacar tus propias conclusiones.

En que consiste la dieta Paleo

La base de la dieta paleolítica es alimentarse de la manera que lo hacían nuestros antepasados en la edad del paleolítico que era a base de alimentos obtenidos por la caza y la recolección, así que es una alimentación fundamentada con productos frescos que estén en su estado más natural posible y evitar los productos nuevos que va sacando la industria alimentaria, sobre todo los ultra-procesados. Por lo tanto consiste en cambiar alimentos como la bollería industrial, snacks entre otros productos, por alimentos frescos como verduras, frutas, carne, pescado, semillas y frutos secos.

Objetivo de esta dieta

El principal objetivo de esta dieta no es la perdida de peso, si no que lo que se quiere conseguir es volver a la alimentación que ha llevado nuestra especie durante muchos años ya que, aunque el ser humano es un ser adaptativo, debido a la cantidad de tiempo que ha estado realizando el mismo tipo de alimentación y lo poco que llevamos con el estilo de alimentación actual, se cree que todavía no se a adaptado. En cierto modo, en esto tiene un poco de razón ya que la industria alimentaria va creando cada vez con más rapidez productos nuevos.

Dieta Paleolitica

Con esta descripción si da la sensación de que es una buena alimentación ya que evita principalmente las grasas trans, aceites refinados y los azucares añadidos. Así que, ¿por qué no seguirla si es lo que nos aconsejan los nutricionistas? Esta claro que siguiendo estas recomendaciones vas a conseguir bajar de peso y mejorar la salud, sin embargo, vamos a seguir investigando un poco más profundamente las pautas de esta dieta.

Por que no seguirla

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MESH) define la dieta paleo de este modo : “Es un plan nutricional basado en la presunta dieta de los ancestros humanos preargrícolas. Consiste principalmente en carne, huevo, fruto secos, raíces, hortalizas y frutas frescas, y excluye los granos, las legumbres, los productos lácteos y los azúcares dietéticos refinados”

Así que resulta que esta dieta también se basa en que los lácteos, legumbres, granos, cereales, sal, alcohol y café son perjudiciales para nuestra salud porque estos alimentos no estaban disponibles durante el periodo del paleolítico, y se cree que son los causantes de varias enfermedades que tenemos en el presente, por lo tanto su consumo los elimina completamente de la alimentación habitual.

La primera incertidumbre que encontramos con esta alimentación es el consumo abusivo de carne. Según la definición del MESH solo debe ser carne magra, pero según el autor de esta dieta, Loren Cordian, si que incluye la carne roja, tanto de cerdo como de vacuno, hasta incluye que la carne magra es el alimento principal de esta alimentación en particular. Mediante estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se concluye que existe una relación entre el consumo de carne roja, ya sean procesadas o no procesadas, y un mayor riesgo de mortalidad por causas como el cáncer.

Ahora vamos a centrarnos en los alimentos que la dieta paleo suprime del consumo. Empezamos, por ejemplo, por los cereales, que son los alimentos ricos en hidratos de carbono. Según el autor de esta dieta, los cereales son para los pajaritos. Pero resulta que este grupo de alimentos son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo. Si eliminamos su ingesta total de nuestra alimentación obligamos a que nuestro organismo cree cuerpos cetonicos debido a tener que obtener la energía que nuestro metabolismo necesita a partir de las grasas y posteriormente la obtendrá de las proteínas. De todas formas, esta dieta desaconseja el consumo de alimentos y no de macronutrientes, ya que alimentos como tubérculos y patatas si que se pueden comer y contienen hidratos de carbono.

Mantener una alimentación regulada con hidratos de carbono esta comprobado que mejora la salud como es el caso para tener un buen control de la diabetes. Asimismo, también esta comprobado que el consumo de cereales integrales esta relacionado con un menor riesgo de mortalidad, sobre todo las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

El siguiente grupo de alimentos que elimina son los lácteos. Estos son considerados un grupo de alimentos que nos aportan proteínas de alto valor biológico, además de ser ricos en vitaminas como la vitamina A, B12, ácido fólico, entre otros, y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Por lo que para llevar una alimentación equilibrada y completa con una dieta sin lácteos debe estar controlada para aportar estos micronutrientes y así evitar sus deficiencias nutricionales y con ello evitar las enfermedades que podemos desarrollar por la ausencia de los mismos, como puede ser raquitismo en la edad infantil u osteoporosis en edades más avanzadas. En ningún estudio (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26746178/) realizado hasta el día de hoy, se ha observado que el consumo de lácteos sea perjudicial para la salud, unicamente se desaconseja la lactosa, que es el azúcar que contiene la leche de manera natural, a aquellas personas que son intolerantes ya que es una enzima digestiva que puede desaparecer con la edad.

Por último, las legumbres, este grupo de alimentos son consideradas de alto valor nutricional ya que nos aportar hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Con la cantidad de proteínas no se tiene ningún riesgo de tener algún déficit, ya que la dieta paleo es hiperproteica. Las vitaminas y minerales, las podemos aportar a nuestro organismo mediante otros alimentos como las frutas y verduras. Pero las legumbres contienen hidratos de carbono complejos, por lo que nuestro cuerpo consigue energía de manera constante, además son ricas en fibra, así que mejoran nuestras digestiones y potencian la saciedad, haciendo que controlemos la cantidad de comida y reduce el riesgo de obesidad. El consumo de las legumbres no esta relacionado con la causa de ninguna enfermedad y en cambio si que se han obtenido beneficios como mejoría de la tensión arterial, reducción del colesterol total y mejorando el control de los niveles de glucosas en sangre.

Beneficios de la dieta Paleo

Estos son algunos de los beneficios de seguir esta dieta.

  • Control del apetito: Ya que las grasas y las proteínas son alimentos más saciantes y comiendo menos cantidad se llega antes a sentir la plenitud estomacal.
  • Aumenta la perdida de peso: Eliminando los cereales estas eliminando gran parte de la fuente principal de energía para nuestro cuerpo, por lo que tiene que recurrir a las reservas para conseguir la energía que nuestro organismo necesita.
  • Perdida de grasa y reducción de la grasa visceral: Debido a lo explicado anteriormente y la necesidad de nuestro organismo por conseguir energía para sobrevivir. Nuestro cuerpo consigue la energía necesaria a partir de las reservas de grasas.
  • Mejora la sensibilidad de la insulina: Con ello se tiene un mejor control de la diabetes, aunque no se debe de seguir estas pautas en el caso de la diabetes tipo 1.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Debido a la reducción de la grasa visceral y con un mejor control de la glucosa, son dos parámetros importantes para reducir las enfermedades cardiovasculares, por lo que se reducen su riesgo.

Contras de la dieta Paleo

  • Se dice que reduce las muertes relacionadas con el síndrome metabólico, como hipertensión, diabetes, aumento del colesterol y trigliceridos y/u obesidad. Pero no se esta teniendo en cuenta que durante el tiempo del paleolítico, la edad de media era sobre los 50-55 años, y que las principales causas de muerte solían ser por traumatismos e infecciones. Actualmente tenemos una vida más longeva que conlleva a un mayor número de enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.
  • Los estudios que se han realizado sobre los efectos de la dieta paleo han consistido en periodos de corto plazo con grupos pequeños de población, por lo que sus resultados son dudosos para exportarlos a la población en general.

Hoy en día podemos encontrar un montón de tipos de dietas, desde la dieta paleo, dieta Keto, dieta Dukan, dieta Mediterránea o el ayuno intermitente. Y te preguntaras, ¿cuál es la más saludable, la más idónea o la mejor?

La verdad, es que ninguna de ellas es la mejor, ninguna de ellas se puede aplicar a toda la población en general, ninguna de ellas esta teniendo en cuenta tus necesidades, por lo tanto podemos decir que ninguna de ellas es perfecta. Si que es cierto que algunas pueden ser más o menos recomendables, pero ninguna es la ideal para seguirla al 100% sin consultar con un profesional de la salud para que sea adaptada y personalizada para ti.