5 peores dietas

Siempre vamos con prisa a todos los sitios, trabajamos a contra reloj para conseguir objetivos lo más rápido posible, pero en temas de salud tenemos que echar el freno, hay que tomárselo con calma.

Las 5 peores dietas están clasificadas como dietas milagro, porque este tipo de dietas son las que hacen perder en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de peso, haciendo que la persona que la sigue pase mucha hambre con la prohibición de alimentos tanto insanos como sanos y haciéndole creer en ciertos mitos alimentarios como, por ejemplo, algunos de los más odios es que no se puede comer fruta después de las seis de la tarde o que los hidratos de carbono son malos, estos mitos van a acompañar a la persona el resto de su vida aunque no este siguiendo ninguna dieta milagro. Por lo tanto decimos que son dietas contraproducentes.

Si te propones bajar de peso, a la hora de elegir el método que vas a seguir, debes de fijarte bien en:

  • Si lo que te prometen es obtener los resultados rápidos, prácticamente como si fueran un milagro.
  • Si la dieta que vas a empezar a seguir tiene una gran lista de alimentos prohibidos o los clasifica en alimentos buenos y alimentos malos.
  • Si incluye algún producto para sustituir alguna comida o algún suplemento que hace más rápida la perdida de grasa o de peso.
  • Si es una alimentación que es insostenible de mantener a largo plazo.

Si contiene alguna de las pautas mencionadas, estamos ante una dieta milagro. El primer paso es reconocerla, el segundo paso es no seguirla.

Esta más que comprobado que las personas que siguen alguna dieta milagro recupera el peso al poco tiempo, uno de los principales motivos es porque debido a las altas restricciones de alimentos aumenta mucho su ansiedad por el consumo de los mismos, así como que no han tenido una educación nutricional y vuelven a los hábitos que tenían antes de empezar con la dieta milagro.

A continuación os nombramos cuales son las cinco peores dietas para adelgazar según el Instituto Medico Europe de la Obesidad (IMEO) (https://www.imeoobesidad.com/) para este año 2020. Se basan principalmente por la ausencia de sustento científico, además de ser muy estrictas y agresivas.

Dieta del vinagre

La dieta del vinagre, se basa en la combinación de los ayunos con el consumo diario del vinagre de manzana, consiguiendo una perdida de peso debido al efecto del ácido acético que contiene el vinagre sobre el metabolismo de las grasas. Este comportamiento puede acarrear sobre nuestro organismo produciendo enfermedades como la diabetes, gastritis o ulceras. No por ello decimos que no hay que consumir vinagre, este es un producto saludable que dentro de una alimentación equilibrada no conlleva ningún tipo de riesgo, siempre manteniendo un consumo moderado.

Dieta del polvillo

La dieta del polvito, que consiste en consumir unos sobres de proteínas como reemplazo de las comidas. Estos sobres de polvito son carisimos y con ellos puedes hacerte tanto batidos como tortitas. Lo único con lo que puedes acompañar a estos polvitos proteicos es con verduras, del resto de la comida real debes olvidarte. Como comprenderéis, no podemos sobrevivir el resto de nuestra vida consumiendo estos polvos, una por salud y otra por nuestro bolsillo. Aunque si que es cierto que con este método se pierden muchos kilos en muy poco tiempo.

Dieta Keto

La dieta keto, la perdida de peso con esta alimentación es mediante la obtención de la cetosis, donde las grasas acumuladas en nuestro cuerpo se convierten en cuerpos cetonicos para poderlo usar como combustible para nuestro organismo. Sobre la dieta keto, hablamos más ampliamente en este otro articulo, donde concretamos más su funcionamiento y sus efectos positivos y negativos.

Dieta del influencer sin titulación

La dieta del influencer sin titulación, no es una dieta en concreto, sino que cada vez hay más influencers en las redes sociales que se dedican a dar consejos que luego ni ellos siguen cuando están detrás de las cámaras, y a vender productos para adelgazar que no son saludables. Antes de empezar a seguir los consejos de esta gente, tenemos como mínimo que fijarnos si son personas profesionales en el ámbito de la salud y si los consejos que proponen son muy extravagantes, vale la pena que no des el primer paso. Lo que mejor que puedes hacer es darle al botón de “unfollow”.

Dieta Paleo

La dieta paleo, esta dieta es más famosa y esta mas oída en los últimos años. La dieta paleo propone recuperar la alimentación original que tenían los seres humanos en la edad del paleolítico donde se basaban principalmente en lo que conseguían por medio de la caza y la recolección. Esta dieta es más variada que el resto mencionadas anteriormente, ya que incluye carnes, pescados, huevos, vísceras de animales, frutos secos, semillas, vegetales y frutas. Pero excluye principalmente todo el grupo de los hidratos de carbono como pasta, arroz y cereales, también excluye los lácteos y productos refinados como azucares, melazas y siropes. La parte buena que tiene la dieta paleo es que se basa en alimentos frescos y naturales, la parte más negativa es que al evitar los alimentos ricos en hidratos de carbono también ponemos el cuerpo en cetosis, asumiendo los riesgos que ello conlleva.

Además de estas 5 dietas que ha clasificado el IMEO como las peores, encontramos asimismo una gran variedad de dietas milagro más como son la dieta disociada, la dieta detox, dieta de la alcachofa, dieta del grupo sanguíneo o la famosa dieta Dukan.

Lo bueno que tienen estas dietas, es que como nos hacen pasar tanto hambre y tenemos que hacer tanto sacrificio, llega un momento en que no tenemos tanta fuerza de voluntad y por lo tanto la dejamos de lado, las abandonamos, por lo que no las seguimos durante muchos días.

Lo malo que tienen las dietas de perdida de peso rápido, es que están llenas de consecuencias, las cuales algunas de ellas son muy peligrosas. Si has realizado algún tipo de estas dietas seguramente ya habrás comprobado y sufrido alguna de sus secuelas.

Los efectos secundarios que se obtienen por seguir una dieta milagro son:

  1. Perdida de peso rápida, aunque principalmente es agua y músculo. Conservando la grasa que es lo perjudicial para nuestro organismo. Al perder músculo que es la parte activa de nuestro cuerpo, también estamos bajando el consumo de calorías diarias por tener un gasto energético menor.
  2. Efecto rebote o efecto yo-yo debido a la gran reducción de calorías obligando a que el cuerpo entre en estado de ahorro para aprovechar al máximo lo poco que se ingiere, al volver a comer con normalidad sigue en este estado de ahorro y es cuando aumentamos mucho y muy rápido el peso perdido incluso algunos kilos mas de regalo.
  3. Se restringen muchos alimentos, principalmente todo el grupo de hidratos de carbono y algunas de ellas también el grupo de grasas. O tiene listas de alimentos prohibidos y permitidos, obteniendo un déficit nutricional debido a la carencia de algún nutriente, sobre todo de vitaminas y minerales.
  4. Además de aumentar la creencia en mitos nutricionales, hacen aumentar el sentimiento de culpa y de rechazo por nuestro cuerpo ya que no somos capaces de conseguirlo. Desarrollando una mala relación con la comida.

En conclusión, ni las 5 peores dietas, ni cualquier otra dieta milagro nos enseñan a comer de una manera sana y equilibrada teniendo en cuenta nuestros hábitos, estilo de vida así como algún tipo de patología o enfermedad. Se basan en dar unas pautas y sobre todo unas prohibiciones que ni si quiera tienen bases científicas que avalen su efecto positivo.

Cuando quieras bajar de peso, conseguir algún cambio corporal o cuidar tu salud, lo más recomendable siempre es que te pongas en manos de un profesional de la salud para que tenga en cuenta todo tu historial familiar, genético, estilo de vida y composición corporal.

Cuidate y quierete mucho.