ideas para tus comidas de verano

Ya ha llegado el verano y después de haber estado un tiempo encerrados en casa, ¡lo vamos a pillar con muchas ganas! Nos estamos muriendo de ganas por ver a nuestra gente, a nuestra familia y a nuestros amigos, así que seguro que llenamos nuestros días de buen tiempo para quedar con todos ellos. Y como no, como es típico en España, todo se celebra al rededor de una mesa. Así que si no queremos acabar el verano con unos cuantos kilitos de más, más vale que pongamos un toque de atención en lo que comemos y hacemos durante estas vacaciones.

Pero tranquilas, no es preciso engordar en vacaciones. La típica noticia de todos los inicios de septiembre, es cuánto peso has subido durante tus vacaciones, así que vamos a intentar que este verano no se nos vaya de las manos y no nos sintamos identificados cuando den esta noticia por la televisión. Para ello os vamos a dar unas ideas de recetas y unos consejos para seguir disfrutando del verano y de las vacaciones con un poco más de control desde el punto de vista de la salud.

Las principales causas de la subida de peso en las vacaciones de verano son, por un lado la perdida de rutina y de horarios, es decir, el cambio que hacemos de estar todo el año mirando el reloj y con prisas a pasar a un estado de relajación y de calma. Donde, además, las altas temperaturas nos hacen sentir más cansados y nos movemos menos todavía.

Por otra parte esta, el descontrol en las horas de comer, hay costumbre de hacerse tentempiés a deshoras, bien antes de comer o a mitad tarde, donde posteriormente realizaremos la comida o la cena correspondiente. Son ingestas que añadimos y normalmente se componen de bebidas con alcohol y de tapas que no son muy sanas. Esta es una razón con bastante ‘peso’ a la hora de engordar en vacaciones.

Los malos hábitos se multiplican en estas fechas, tanto de alimentación como de estilo de vida, ya que también dejamos apartado el deporte, aumentamos el consumo de bebidas alcohólicas, llevamos un descontrol en los horarios y, por supuesto, no llevamos ningún tipo de rutina. Perdemos el norte sin saber ni en que día vivimos.

Y por último, los helados, esos cremosos y llamativos helados que tanto apetecen en verano, dejamos de fijarnos en la cantidad de helado que tomamos durante este periodo de tiempo ya que a cualquier hora son apetecibles para refrescarnos y aportar un punto dulce al día.

Debemos de aprovechar los productos de temporada, en verano los mercados se llenan de una gran variedad de frutas y verduras diferentes que están llenas de sabor y de nutrientes para ayudarnos a combatir el cansancio que nos da las altas temperaturas. También son una fuente de agua, por lo que nos permite estar bien hidratados. Así que son exactamente lo que nuestro cuerpo más necesita en esta temporada del año. Recuerda que deben de estar presentes en todas las comidas principales, tanto en comidas como en cenas, y que cubran prácticamente la mitad de nuestro plato. Hay muchas maneras de introducirlas, más adelante os comentamos algunas de las posibles formas de consumirlas.

Pequeños consejos para tener un verano lleno de salud

Así que desde Corporis Sanum, queremos darte unas ideas y trucos para que tus comidas de verano sean sanas, divertidas y puedas aprovechar el tiempo en lo que más te apetezca, ya que son tus vacaciones que tienes tan merecidas. Ya veras como estos cambios no son tan difíciles de seguir y vas a notar una gran mejoría tanto física como psicológicamente.

  • Cambia los alimentos que están presentes en tus desayunos y meriendas, donde se componen principalmente de alimentos ultraprocesados y de alimentos de menor calidad, por alimentos naturales y ricos en vitaminas y minerales como son tostadas de pan integral ricas en verduras o smoothies de frutas con lácteos.
  • Si te da pereza cocinar en verano, recuerda que puedes utilizar los procesados saludables como son las conservas de verduras, verduras congeladas o las legumbres de bote. Ahorraras tiempo en la cocina y lo podrás disfrutar en la piscina. Al final del articulo os damos unas ideas de recetas que podéis preparar en muy poco tiempo con estos alimentos.
  • Puedes hacer helados caseros, simplemente poniendo el los moldes leche con canela y utilízalos para matar con el gusanillo de los helados. Desde nuestra pagina web, os regalamos un pequeño libro para que aprendas ha hacer tus propios helados e incluye 5 recetas de helados para disfrutar durante el verano.
  • Una forma de conseguir tomar verduras de manera más fresca es mediante ensaladas, ya sea la típica Mediterránea como un plato principal que puede ser una ensalada de legumbres, de pasta o de arroz. Y también puedes tomarlas en gazpachos o en cremas frías, de esta manera ademas de tomar nuestra ración de verdura estamos aumentando la hidratación.

¡Ahora sí! Ha llegado el momento de ayudaros con ideas de recetas sanas y sabrosas para este verano. De este modo verás que es posible no engordar en vacaciones y seguir disfrutando de uno de los grandes placeres que tenemos, que es la comida.

Judías verdes con cuscús, nueces picadas y maíz

El cuscús es un alimento que se cuece en menos de 5 minutos, las judías las podemos comprar cocidas de bote, al igual que el maíz, y mezclándolo todo junto con un par de nueces picadas, tienes un plato que puedes dejarte preparado con antelación y disfrutarlo en la hora de comer.

Garbanzos salteados con pimiento rojo, cebolla tierna y brócoli

En este caso también podemos comprar los garbanzos cocidos y por lo tanto solo tenemos que hacer el salteado de las verduras. Te recomiendo que aliñes este plato con un poco de zumo de limón, le va a dar un toque fresco y esta buenísimo!

Ensalada de melón con tacos de queso fresco, almendra picada y perejil

Esta idea es genial para una cena fresca, déjatela preparada con antelación en la nevera y veras que bien sienta cuando vayas a cenar. Te hidrata y te nutre por dentro.

¡Esperamos que estas recetas que son super fáciles de preparar te gusten! De todas formas, aprovecho para comunicarte que en Corporis Sanum acabamos de sacar un libro para que aprendas a alimentarte sano este verano, donde hay 25 ideas de recetas con productos de temporada que te van a permitir disfrutar de la cocina y del verano sin descuidar tu salud ni tu peso.

Recuerda que si durante el verano acabas con un pequeño descontrol y subes de peso, no busques métodos milagrosos que pongan en riesgo tu salud para conseguir bajar estos kilos que has subido en vacaciones. Confía siempre en personas profesionales de la salud que basen sus recomendaciones en estudios científicos y que su tratamiento sea ayudarte a aprender a comer bien y a modificar los hábitos. Tu salud es lo primero ante todo.

Por último, os animamos a que no dejéis de lado el deporte. Ahora tenemos más tiempo libre, por lo tanto tenemos tiempo para disfrutar de todo, incluido el deporte. Lo único que tenemos que evitar son las horas fuertes de calor, llevar una buena hidratación tanto antes, como durante, como después de realizar el ejercicio y sobre todo buscar aquella actividad que nos sea placentera o que cuando estamos trabajando no la podemos realizar tanto como nos gustaría. Si lo realizas acompañado con amigos o familia, la recompensa es aun mayor.

No acabar el verano con un poco de peso de más, ¡es posible!